La evidencia científica demuestra que las personas seropositivas que siguen correctamente el tratamiento antirretroviral alcanzan con el tiempo una carga viral no detectable, lo que evita que infecten a sus parejas sexuales.
«La campaña I=I, indetectable es igual a intransmisible, es una herramienta tan poderosa en nuestro arsenal como los mismos medicamentos antirretrovirales. Sobre la base del tratamiento como prevención, la campaña I=I ha sido transformadora. Ha desestigmatizado los diagnósticos de VIH y restaurado la humanidad a personas que, a menudo, se habían visto como simples vectores de transmisión de enfermedades”, afirma José Zúñiga, presidente y principal ejecutivo de la International Association of Providers of AIDS (IAPAC).
El binomio indetectable = intransmisible ha supuesto una auténtica revolución en la lucha contra el VIH. Tanto desde la perspectiva clínica como desde la más humana, como bien señala Zúñiga. Desde el punto de vista clínico, la evidencia científica demuestra que una persona seropositiva con carga viral suprimida e indetectable en la práctica no puede transmitir el virus o el riesgo es apenas residual. Eso significa que el 95% de las personas que toman correctamente su tratamiento antirretroviral está en esa situación.
Distintos estudios internacionales han confirmado que en parejas serodiscordantes (es decir, cuando uno solo de sus miembros es seropositivo) no hay transmisión del VIH a la persona seronegativa si la carga viral del positivo es consistentemente indetectable (inferior a 50 partículas de VIH por mililitro de sangre) durante seis o más meses.
Lo que pasa es que, por prudencia, no se decía tan abiertamente. “Había muchos estudios que así lo sugerían pero, por precaución, no se decía tan explícitamente. Siempre había alguna objeción a los mismos, siempre parecía haber algún sesgo. Hasta que la evidencia fue abrumadora”, dice Lucio J. García Fraile, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna-Infecciosas del Hospital de La Princesa (Madrid) y coordinador médico en la organización Apoyo Positivo. “Al principio eran trabajos pequeños, pero ahora las evidencias son muy sólidas, con miles de personas en seguimiento durante años. Estas evidencias señalan que no ha habido ningún caso de transmisión del VIH en relaciones sexuales sin preservativo, incluso en prácticas que consideramos especialmente de riesgo”, corrobora María Jesús Pérez Elías, jefa de Sección de la Unidad VIH del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
La campaña I=I comenzó en Estados Unidos hace cinco años. Su propósito: orientar y dar tranquilidad a las personas que viven con VIH y a sus amigos, parejas o familiares. Hoy, más de 450 organizaciones de 65 países, organismos como ONUSIDA o IAS, y la revista The Lancet avalan la ecuación.
Sin embargo, la macroencuesta europea ‘HIV is Sorted?’ (‘¿Ha dejado de ser el VIH un problema?’), desarrollada en 2018 por la IAPAC y Gilead Sciences sobre 24.000 personas de doce países, entre ellos España, revela un profundo desconocimiento en lo que se refiere a protección, prevención y transmisión del VIH. El grado de desconocimiento en nuestro país se confirma cuando se pregunta sobre el concepto “carga viral indetectable”. Sólo el 14% de los españoles entiende qué significa “indetectable”. El 38% piensa que “indetectable” significa que el virus no está en la sangre, pero sí en otras partes del cuerpo, por lo que podría transmitirse. El 51% cree que, aunque un paciente responda positivamente al tratamiento, puede seguir transmitiendo el virus. Y sólo el 44% sabe que una mujer infectada pero con carga vírica indetectable puede tener hijos sin riesgo de transmisión vertical. Todos estos datos nos sitúan en el furgón de cola entre los países de nuestro entorno.
Leer el artículo de Vidha Positiva Indetectable = intransmisible, el gran cambio en la vida de las parejas con VIH