Intentar disminuir la incidencia de nuevos casos de infección por VIH y localizar cuanto antes estos nuevos diagnósticos son dos de las prioridades que se marcan los médicos en la lucha contra el virus.
Para conseguir este objetivo, Melchor Riera, responsable del área de Enfermedades Infecciosas del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), ha puesto en marcha un proyecto que busca optimizar los circuitos diagnósticos y preventivos, disminuir la incidencia de nuevos casos y establecer unas consultas personalizadas por perfiles de pacientes.
El doctor Riera lo tiene claro: “Optimizar el diagnóstico y la prevención requiere de una coordinación de todas las áreas de atención al paciente. Hace falta la ayuda conjunta de la administración, Atención Primaria, especialistas y las ONG”.
También, dice, es prioritario tratar a los pacientes con VIH según sus necesidades. “Para eso, lo que necesitamos es poder establecer unos perfiles. Contamos con un sistema informático que nos permite realizar esta tarea y tratar a los pacientes de forma coordinada con Atención Primaria”, explica Riera.
“Es fundamental intentar tratar a los pacientes en las consultas según sus necesidades, manteniendo una adherencia al tratamiento. Ahora tenemos los problemas de todas las enfermedades crónicas y nuestros pacientes se van haciendo mayores”
Melchor Riera
Responsable del área de Enfermedades Infecciosas del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa)
Con este objetivo, ha realizado un programa de tratamiento piloto con Atención Primaria. “Los resultados indican que es factible realizar una atención conjunta de algunos pacientes con VIH manteniendo un buen control virológico y un alto grado de aceptación”, asegura. Además, se han realizado cursos conjuntos con Atención Primaria y Urgencias para reconocer las condiciones que indican cuándo es necesario realizar serologías de VIH, de tal manera que se pueda identificar cuanto antes nuevos diagnósticos.
Melchor Riera cree que es fundamental intentar tratar a los pacientes en las consultas según sus necesidades y mantener la adherencia al tratamiento. “Ahora tenemos los problemas de todas las enfermedades crónicas y nuestros pacientes se van haciendo mayores”, argumenta.
El responsable del proyecto denominado ‘Optimización de circuitos diagnósticos y preventivos e integración de la población infectada por el VIH en la estrategia de salud global’ destaca que la supervivencia de las personas que viven con VIH “se ha igualado” con la del resto de la población. “Ahora, en las consultas, nuestro trabajo consiste en intentar mantener una buena adherencia a los fármacos, ayudar a realizar cambios en los estilos de vida y tratar las comorbilidades”, subraya.
Y concluye: “Todo lo que sea mejorar la adherencia y acercar a los pacientes a las consultas hospitalarias optimizadas ayudará a alcanzar los objetivos marcados para 2030 y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.