Un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad revela que la cifra de personas no diagnosticadas ha bajado del 13% al 7,5% en 4 años.
El diagnóstico precoz de la infección por VIH es una de las claves para erradicar el virus en España. ONUSIDA había marcado para 2020 un triple objetivo: que el 90% de las personas con VIH estuviera diagnosticado; que el 90% de los diagnosticados recibiera tratamiento y que el 90% de estos alcanzara una carga viral indetectable. Y había ampliado este porcentaje hasta el 95-95-95 para el año 2030.
Pero en España, los datos de la Estimación del Continuo de Atención del VIH actualizados a 31 de diciembre de 2021 reflejaban que nos faltaba por conseguir el primer objetivo, ya que sólo el 86,2% de la población con VIH estaba diagnosticada. Además, en nuestro país se realiza un diagnóstico tardío en casi la mitad (48%) de los nuevos casos. Por eso, el foco de muchos de los esfuerzos, como el programa Deja tu Huella, estaba centrado en la realización de pruebas para detectar personas con el virus. Diagnosticar precozmente la infección por el VIH es de vital importancia para que una persona pueda recibir tratamiento antirretroviral de forma temprana, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión.
Los nuevos datos suponen un espaldarazo a las acciones de detección precoz realizadas en España, ya que el informe realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, estima que la cifra de personas con VIH no diagnosticadas se ha reducido casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años, pasando del 13% al 7,5%. Esta cifra supone que, de las 150.000 personas que tienen el virus en España aproximadamente, alrededor de 137.000 conocen su situación.
Las cifras del estudio también presentan una mejora en el resto de objetivos: El 96,6% de las personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico están siendo tratadas, y de ellas, un 90,4% tendría la carga viral suprimida.
Según estos resultados España habría superado, a finales de 2021, el objetivo 90-90-90 planteado por ONUSIDA para el año 2020, alcanzando el 73% de personas con carga viral suprimida con respecto al total de personas que viven con el VIH.
Referencias y Bibliografía