Para todos estos casos y si estás viviendo cualquiera de estas situaciones, puedes escribir un correo electrónico a la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá. Desde allí te podemos indicar todos los pasos a seguir, cómo, dónde y ante quién debes dirigirte para denunciar. Nuestro servicio de información y alfabetización jurídica es confidencial y está disponible de forma permanente independientemente de donde residas.
La Organización Internacional del Trabajo ha establecido que las personas con VIH pueden realizar todo tipo de trabajos y, asimismo, ha determinado que no debería existir ninguna discriminación o estigmatización hacia los trabajadores por su estado serológico con respecto al VIH. Además, desde la entrada en vigor de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, la discriminación por estado serológico está prohibida.
Aún así, el ámbito laboral es donde más se suelen dar situaciones discriminatorias hacia las personas que tienen VIH.
Estas discriminaciones se pueden dar en el acceso al empleo o durante el desarrollo de la relación laboral por la negativa a contratar. Dichas situaciones se pueden producir por la obligación de sometimiento a reconocimiento médico que incluye la prueba de VIH, por la ruptura de la confidencialidad, por rumores, por la exclusión de actividades o servicios, por la imposibilidad de promocionar en la propia empresa o por situaciones de acoso o despido laboral.
¿Qué debemos hacer en caso de experimentar una situación de discriminación por VIH en el trabajo?
Cuando se da alguna de las diferentes formas de acoso, o cuando se produce la pérdida del trabajo una vez que la empresa empleadora descubre que una persona tiene VIH, lo primero que se debe hacer es DENUNCIAR. Guardar silencio ante este tipo de actitudes y comportamientos no ayuda.
Las situaciones de acoso laboral son muy variadas y por ello es conveniente saber identificarlas y denunciarlas adecuadamente.
Si a raíz de conocer el estado serológico con respecto al VIH de una persona, la empresa le trata de forma vejatoria; le somete a una situación de acoso para que abandone la empresa; permanece impasible ante la agresión de compañeros de trabajo; o incumple gravemente sus obligaciones empresariales existen mecanismos legales para atajar el acoso laboral.
Puedes y debes hacer lo siguiente:
Si la empresa, tras conocer el estado serológico, te despide, no te renueva el contrato temporal, da por extinguido el contrato temporal, resuelve el contrato durante el periodo de prueba, rechaza de forma injustificada la solicitud de reingreso de la persona (después de una incapacidad temporal o una excedencia, por ejemplo), etc., estaríamos ante un despido discriminatorio.
Cómo actuar
En este caso es necesario presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación dependiente de cada Comunidad Autónoma para que se convoque a las dos partes (empresa y trabajador/a) a una reunión en la que intenten llegar a un acuerdo.
Si se ha celebrado el intento de conciliación entre trabajador y empresa y no ha habido acuerdo, se deberá presentar una demanda laboral por despido nulo ante la jurisdicción social en un plazo de veinte días hábiles (excluyendo sábados, domingos y festivos) desde la comunicación del despido (art. 103 LRJS).
En caso de estimarse la demanda se declarará la nulidad del despido, con condena al empresario a readmitir a la persona con VIH, abonarle los salarios de tramitación, cotizar por el periodo no trabajado a la Seguridad Social y, en su caso, la indemnización adicional que fije el tribunal en reparación de los derechos fundamentales vulnerados.
Referencias y Bibliografía