Los modernos tratamientos impiden que el VIH se multiplique en tu cuerpo y reducen al mínimo la carga viral hasta hacerla indetectable con las técnicas estándar del laboratorio. Al tener menos concentración de VIH en el organismo, el sistema inmunológico tiene más posibilidades de recuperarse y poder combatir infecciones y ciertos tipos de cáncer asociados al VIH.
Y no sólo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH, también evita la transmisión.
En 2006 se comenzó a hablar del tratamiento como prevención: los médicos observaban en consulta que las parejas sin VIH (VIH-) de pacientes que sí lo tenían (VIH+) no contraían el virus. Y empezaron a sospechar que el tratamiento antirretroviral impedía la transmisión. Nadie se atrevía a decirlo abiertamente hasta que en 2008 se publicó el primer estudio científico (Swiss Statement) con parejas serodiferentes, que concluyó que los pacientes VIH+ en tratamiento y con una carga viral indetectable no transmitían el virus.
En 2011 se publicaron los resultados preliminares del estudio HPTN052. Sus resultados fueron similares: cero transmisiones. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Daily como Breakthrough of the year: TasP (El descubrimiento del año).
A pesar de ello, algunos sostenían que el estudio había sido realizado sólo con parejas heterosexuales y que los resultados podrían ser distintos en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), ya que la penetración anal conlleva un riesgo mayor de transmisión. Por eso, en 2014 se llevó a cabo otro estudio, llamado PARTNER, con parejas serodiferentes homosexuales. Los resultados fueron idénticos: cero transmisiones.
En 2015 se publicaron los resultados finales del estudio HPTN052 y los de otro estudio realizado en Australia (Opposites Attract). Ambos concluyeron con el mismo resultado: cero transmisiones. En 2016 se llegó a un consenso científico internacional con la publicación de los resultados finales del nuevo estudio PARTNER 1 (58.000 relaciones con penetración y sin condón); en él, de nuevo, se registraron cero transmisiones en personas con una carga viral indetectable. Finalmente, en julio de 2018 se presentó el PARTNER 2 (76.991 relaciones sexuales sin preservativo). El resultado fue el mismo: cero transmisiones.
Tanto ONUSIDA como los Centros de Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y organizaciones de todo el mundo se hicieron eco de la campaña internacional: Indetectable=Intransmisible.
La carga viral es la medición del VIH por estimación del número de partículas virales en sangre u otros elementos fluidos del cuerpo humano. Se usa, por tanto, como información de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunitario y advierte del riesgo de aparición de infecciones oportunistas y otras enfermedades (en el caso de que el sistema inmunitario esté muy dañado).
El análisis de carga viral consiste en medir la cantidad de copias de ARN del VIH en una cantidad determinada de sangre. El resultado se informa como número de copias de VIH por mililitro de sangre (copias/mL).
El objetivo del tratamiento antirretroviral es mantener la carga viral indetectable y, por tanto, conservar el sistema inmunitario. Indetectable significa que el virus está bien controlado por los medicamentos para el VIH. En general, se considera que una carga viral es indetectable cuando se sitúa por debajo de las 50 copias/mL; no obstante, en la actualidad, el significado de “indetectable” depende del método de análisis empleado en cada hospital y puede ser inferior a 20, 37 o 50 copias por mililitro. Así, aunque no se detecten copias del virus en la prueba, puede haber pequeñas cantidades de virus en la sangre de los pacientes con carga viral “indetectable”.
Se considera que con una carga viral indetectable el VIH es intransmisible. Lo corrobora ONUSIDA: «Hoy en día, sabemos que las personas que viven con VIH, siguen un tratamiento antirretroviral y presentan una carga vírica indetectable tienen un riesgo insignificante de transmitir el virus mediante el intercambio sexual».
Es decir: Tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante seis meses, no tiene riesgo para la transmisión del virus aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos. Eso sí, no olvides que sí hay otras infecciones de transmisión sexual.
Es muy importante que estés bien informado para poder tomar las decisiones que más te convienen.
Saber más sobre cómo cuidar tu cuerpo.
El VIH no te impide ser madre o padre. Si sigues correctamente tu tratamiento y consigues llevar tu carga viral en la sangre al nivel indetectable, puedes mantener una vida sexual activa sin riesgo de transmitir el virus ni a tus parejas ni al feto. Por tanto, puedes tener hijos cuando quieras.
Referencias y Bibliografía