Las mujeres son más vulnerables al VIH. En una relación sexual en la que haya penetración vaginal no protegida, la mujer tiene un riesgo mayor de contraer el VIH que el hombre.
• Área y tiempo de exposición. El área de exposición de la mucosa cérvico-vaginal es mayor que la del pene o la del prepucio. Además, el tiempo de exposición de la mucosa al VIH es más alto, ya que el semen puede permanecer en el tracto genital femenino hasta tres días después del coito. En el caso de la penetración anal, la mucosa del ano también tiene una mayor área de exposición, por lo que la mujer o el hombre que recibe la penetración anal asume mayor riesgo que quien penetra.
• Abrasiones y microheridas. Cuando las relaciones sexuales son consentidas, hasta en un 60% de los casos pueden producirse microabrasiones en la mucosa vaginal. Se da acceso así a las estructuras subepiteliales, en las que hay una gran presencia de células diana para el VIH. En el caso de la penetración anal, es frecuente que se produzcan heridas que facilitan la transmisión.
• Ciclo menstrual: En la tercera fase del ciclo menstrual (fase lútea), se ven afectados el grosor del epitelio vaginal y las propiedades físicas y biológicas del moco vaginal, lo que genera más vulnerabilidad frente al VIH.
Referencias y Bibliografía