La epidemia de covid ha causado el mayor aumento de la desigualdad de rentas en tres décadas, ya que los países más pobres carecían de financiación para apoyar las rentas de los pobres o enfrentarse a las pandemias de covid y sida.
Durante la pandemia de covid y la crisis de la inflación global, la desigualdad de rentas, riqueza y resultados sanitarios aumentó drásticamente. En su Informe de progreso de los ODS de 2023, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que el ODS 10 es uno de los ODS con peor rendimiento. La acción nunca había sido tan urgente en este objetivo. “Sin abordar seriamente la desigualdad, no seremos capaces de poner fin al sida para 2030 (ODS 3.3) y los ODS sobre pobreza, género y educación se verán fuertemente comprometidos”.
“Sin abordar seriamente la desigualdad, no seremos capaces de poner fin al sida para 2030 (ODS 3.3) y los ODS sobre pobreza, género y educación se verán fuertemente comprometidos”
Antonio Guterres
secretario general de las Naciones Unidas
Por este motivo, el Centre for International Cooperation de la Universidad de Nueva York, Development Finance International, Oxfam y ONUSIDA están instando a tomar medidas urgentes. En un documento conjunto, consideran vital que la comunidad internacional emprenda acciones concertadas. Entre las medidas de acción se incluye un mejor seguimiento de la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los países y entre ellos. Esto requiere el uso de indicadores (coeficiente de Gini y Palma Ratio) que son utilizados por todos los Estados miembros e instituciones, incluidas las Naciones Unidas o el Banco Mundial.