lupa

Los jóvenes con VIH piden liderar la lucha contra el VIH

Dos jóvenes influencers de las redes sociales que viven con VIH se dirigieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Cumbre del Futuro celebrada en Nueva York en septiembre para instar a los líderes mundiales a que se asocien con ellos en la respuesta al VIH.

OCTUBRE 2024

En un evento especial convocado conjuntamente por Onusida, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria, Ibanomonde Ngema, de Sudáfrica, y Jerop Limo, de Kenia, pidieron inversión en sistemas de salud adaptados a los jóvenes, servicios integrales para los jóvenes que viven con el VIH y que se les permita liderar la respuesta al VIH.

“El activismo poderoso y vibrante de los jóvenes ha impulsado gran parte del progreso logrado en la respuesta al VIH”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida. “Ellos saben lo que funciona para ellos. Es esencial que los líderes los escuchen para comprender los desafíos específicos que enfrentan los jóvenes y cómo pueden superarlos. Los líderes solo pueden planificar con éxito cómo poner fin al sida y mantener los avances logrados si colaboran con los jóvenes que viven con el VIH”.

“Ninguna conversación sobre el VIH debería tener lugar sin nosotros, desde la política hasta la práctica en las comunidades”

Ibanomonde Ngema

Joven influencer de Sudáfrica

“No sólo represento las voces de 1,5 millones de kenianos que viven con el VIH, sino de todas las personas que viven con el VIH”, afirmó Jerop Limo. “Quiero que los líderes se vayan de Nueva York sabiendo que no somos beneficiarios, somos titulares de derechos. Tenemos voz, tenemos habilidades y experiencia y necesitamos un campo de juego igualitario donde se valoren nuestras aportaciones y donde se escuchen nuestras voces. Queremos una participación significativa y ética de los adolescentes y los jóvenes en todos los espacios de la respuesta al sida”.

Los jóvenes, especialmente las adolescentes y las mujeres jóvenes, se ven afectados de manera desproporcionada por el VIH. A nivel mundial, en 2023, el 44% de todas las nuevas infecciones por VIH se produjeron en mujeres y niñas (de todas las edades) y cada semana 4.000 mujeres y niñas jóvenes de todo el mundo se infectan con VIH (3.100 en África Subsahariana).

“Tenemos voz, tenemos habilidades y experiencia y necesitamos un campo de juego igualitario donde se valoren nuestras aportaciones y donde se escuchen nuestras voces”

Jerop Limo

Joven influencer de Kenia

“Los gobiernos reunidos aquí en Nueva York no pueden acabar con el sida solos. Ninguna conversación sobre el VIH debería tener lugar sin nosotros, desde la política hasta la práctica en las comunidades. Hemos vivido experiencias de VIH, desde el tratamiento hasta la salud mental, porque vivimos con el VIH todos los días. Necesitamos que se nos incluya en la formulación de políticas para que podamos asumir plenamente la responsabilidad de poner fin al sida como amenaza pública”, dijo Ibanomonde Ngema.

“No basta con proporcionar tratamiento; los jóvenes que viven con el VIH necesitan educación y un trabajo para sobrevivir”, añadió Jerop Limo. “Necesitamos que se nos considere contribuyentes y socios en igualdad de condiciones, y necesitamos inversiones que nos permitan impulsar el cambio. Somos los líderes del futuro y necesitamos que se nos incluya ahora para ayudar a forjar un futuro mejor para todos nosotros”.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia