El documental ‘Una realidad diferente’ recoge la actividad del Centro de Reducción de Daños (REDAN), perteneciente al Parc de Salut Mar y situado en el barrio barcelonés de La Mina. Este centro atiende cada año a 2.000 usuarios de drogas por vía intravenosa. A ellos les acerca el diagnóstico y tratamiento del virus de la hepatitis C sin necesidad de que acudan a un centro hospitalario.
Y es que acercar el diagnóstico y el tratamiento del VHC a esta población de riesgo es una labor necesaria para conseguir la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, más aún cuando se trata de un colectivo que no acude de forma frecuente a los centros sanitarios. Desde mayo de 2019, en el REDAN de La Mina se han realizado 420 pruebas de hepatitis C y se han iniciado 168 tratamientos. 148 de estas 168 personas presentan datos de respuesta viral sostenida y seguimiento de hasta sesenta meses. En este tiempo, el consumo diario de drogas en estos usuarios ha caído del 70% al 36% , el uso compartido de parafernalia (jeringuillas, agujas, etcétera) ha disminuido de un 33% a un 16% y las relaciones de riesgo, de un 43% a un 19%.
El proyecto de La Mina es fruto de la colaboración de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña, el Departament de Salut y Gilead.
La Mina es un barrio de Barcelona en el que históricamente ha existido mucho movimiento de venta y consumo de droga. La creación del REDAN surgió de la necesidad de acercar la medicina y la asistencia sanitaria a este grupo poblacional con alta prevalencia del virus C y que, por distintos motivos, no acudía a tratarse de manera habitual al centro de referencia de la zona. El centro pasó a convertirse pronto en un espacio donde conectar con el usuario más allá de la droga y generar un puente con el circuito sanitario. Una vez diagnosticada la persona en el propio centro, el hepatólogo prescribe el tratamiento de forma remota desde el Hospital Clínic y lo gestiona con la farmacia. La enfermera del REDAN acerca finalmente la medicación al paciente. Así, el usuario de La Mina recibe la conveniente atención especializada sin necesidad de desplazarse hasta el hospital.