lupa

Cómo se transmite el VIH

El VIH se transmite a través de cuatro fluidos: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas.  

Eso sí, para que se transmita, una persona debe estar infectada y que el virus esté presente en grandes cantidades en su cuerpo. 

Si tienes dudas, no dudes en hacerte la prueba del VIH. Es lo mejor para ti, para tu pareja y para todas las personas con las que tienes o has podido tener un contacto estrecho de riesgo.

Es recomendable hacerse la prueba del VIH al menos una vez en la vida.

Hay muchas prácticas de riesgo. Otras, en cambio, no tienen riesgo ninguno.

¿Cuándo hay riesgo de VIH?

Cualquier actividad en la que intervengan sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna (por este orden, según su capacidad de infectar) puede suponer un riesgo de infección si en ella participa alguna persona con VIH.

El virus puede entrar en tu cuerpo por heridas abiertas y sangrantes en la piel o a través las mucosas: interior de la boca, pene, vagina o recto.

Existen factores que pueden hacer que ese riesgo sea mayor. Por ejemplo, que la cantidad de VIH (carga viral) de esa persona sea muy elevada, algo que ocurre si no se toma tratamiento antirretroviral. Pero también, no usar preservativos en las relaciones sexuales o el tiempo y la frecuencia de exposición.

Cuando la cantidad de VIH en la sangre es baja, gracias al tratamiento antirretroviral, el riesgo de transmisión del virus disminuye mucho. Y si la persona con VIH alcanza una carga viral indetectable, prácticamente desaparece del todo.  

El hecho de haber realizado una práctica de riesgo no significa necesariamente que hayas adquirido el VIH. La única manera de saberlo con seguridad es mediante una prueba de detección

Estas son algunas situaciones de riesgo que debes tener en cuenta:

Prácticas sexuales
Si eres usuario de drogas inyectables
Si has participado en una sesión de chemsex
Riesgo de madre a hijo

¿Cuándo no hay riesgo de VIH?

Si dos personas no tienen VIH, no puede producirse infección entre ellos. Si no hay presencia de los fluidos corporales antes descritos, el virus no se transmite.

Casos en los que no se transmite el VIH:

  • No se transmite por la saliva ni por las lágrimas, los esputos, la tos o los estornudos, las heces o la orina.
  • Tampoco por compartir ropa, toallas, sábanas, vasos, platos, cubiertos o alimentos. Ni por utilizar el mismo lavabo o la misma ducha.
  • Baños públicos, gimnasios, saunas o piscinas no encierran riesgo alguno.
  • Abrazos, besos, caricias o darse la mano no transmiten el VIH.
  • Tampoco se registran casos de transmisión por picaduras de insectos o por contacto con animales domésticos.
Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia