El tercer webinar del ciclo ‘VIH ES 2.0: Ir más allá de la indefectibilidad’ se celebro el 28 de enero de 2021 con el título ‘Inflamación en el VIH’. Abordó la relevancia clínica de la inflamación en las personas con VIH, su impacto sobre la salud, cómo medirla y cuáles son las herramientas de que disponemos hoy para prevenirla y tratarla. Participaron en el mismo Sergio Serrano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Fátima Brañas, Jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, también de Madrid. Como coordinadora del evento estuvo María José Galindo.
«La inflamación es una respuesta protectora del sistema inmune, pero cuando se perpetúa es también un determinante del envejecimiento y un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades”, destacó Serrano. En el caso del VIH, la infección se asocia con un exceso de inflamación, incluso cuando se controla la replicación del virus con el tratamiento antirretroviral. Ese exceso de inflamación, subrayó el infectólogo, apunta, a que se correlaciona “tanto con el grado de recuperación inmunológica como con el desarrollo de problemas de salud muy diversos”.
“Poder hablar del envejecimiento de las personas con VIH es un éxito que debemos fundamentalmente al tratamiento antirretroviral”, corroboró Fátima Brañas. Ahora que el 50% de las personas que viven con VIH en el mundo es mayor de 50 años, y conociendo el impacto que el estado inflamatorio de bajo grado persistente ejerce en el proceso de envejecer, “resulta importante plantearnos que la indetectabilidad debe ser no el objetivo final sino el punto de partida para abordar el envejecimiento de las personas con VIH desde la perspectiva de la función y la calidad de vida”, añadió.