Si mi pareja y yo nos besamos y masturbamos, ¿corremos riesgo? ¿Y si tenemos sexo oral?
Besarse no comporta ningún riesgo. La masturbación, en principio, tampoco, siempre y cuando no se use el semen como lubricante.
El sexo oral tiene algunos riesgos. En la práctica no hay infecciones documentadas debido a exposición a fluidos por sexo oral. El sentido común nos aconseja no realizar felación sin preservativo con eyaculación en la boca si tenemos heridas sangrantes en la boca o encías. Existe un riesgo bajo si hay presencia de semen en la boca, ya que el semen puede entrar en contacto con la mucosa de la boca y haber en ésta o en la garganta heridas que permitan que el virus pase al torrente sanguíneo.
De igual forma, si tenemos úlceras por reflujo en el esófago no es conveniente tragar el semen. Si no hay ulceraciones esta práctica es segura ya que los ácidos gástricos destruyen el virus. Si practicas un cunnilingus, el riesgo es sólo teórico porque no hay casos documentados de transmisión por esa vía. Sin embargo, podría suceder.
La felación sin preservativo y sin eyaculación en la boca se considera una práctica de riesgo mínimo para la transmisión del VIH. Si te hacen una felación o un cunnilingus, sólo habría riesgo para ti en caso de que la persona se hiciera una herida con los dientes en los labios o lengua en el momento de la felación o cunnilingus y hubiera sangre que entrara en contacto con tu mucosa.