lupa

Tratamiento como prevención

Desde hace más de una década, la manera de enfocar la prevención contra el VIH ha cambiado por completo. Pensar en los fármacos antirretrovirales como elementos de prevención de nuevas infecciones ha supuesto una revolución. Proporcionar tratamiento a las personas infectadas por el VIH para reducir su carga viral puede ser un elemento esencial para acabar con la epidemia. 

Los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus que tienes en la sangre hasta niveles muy bajos, tan bajos que las pruebas no la pueden detectar. Es lo que se llama carga viral indetectable: tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre.

Si se consigue reducir la carga viral a niveles indetectables, es mucho menos probable transmitir el VIH. De hecho, la probabilidad es casi nula.

Hoy, está reconocido que las personas con VIH no transmiten el virus por vía sexual siempre que se den las siguientes circunstancias:

  • La persona con VIH toma tratamiento antirretroviral de manera continuada y de la forma prescrita, y tiene seguimiento médico de manera periódica.
  • Su carga viral es indetectable desde al menos seis meses.
  • No tiene ninguna otra infección de transmisión sexual.

Tener una carga viral indetectable también ayuda a prevenir la transmisión a otras personas a través del uso compartido de agujas, jeringuillas u otros utensilios para la inyección de drogas, así como en la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable pueden vivir los mismos años que una persona de su edad y de manera saludable. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que no se logra una carga viral indetectable, aunque tomes los medicamentos para el VIH según las indicaciones. Si tu carga viral no está o no se mantiene en niveles indetectables, es posible proteger a tus parejas recurriendo a otras opciones de prevención.

Recuerda que seguir la terapia antirretroviral no previene la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). 

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia