“Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”. Este es el lema para la manifestación del Día del Orgullo Gay 2022, que se celebra en Madrid el 9 de julio. Los organizadores proclaman que el objetivo de la marcha de este año es “volver a conseguir que la ciudad de Madrid y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, sigan siendo un referente internacional de paz, igualdad, diversidad, inclusión y libertad”.
El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que la Federación Española LGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio con el título del año temático de la federación: “30 años de lucha: derechos y resiliencia”.
Una vez derogadas en gran parte del mundo las leyes que penalizaban las prácticas homosexuales, hoy las celebraciones del Orgullo reivindican la despenalización en el resto de países y acabar así con cualquier vestigio de discriminación hacia el colectivo. La lucha se centra en la legalización del matrimonio homosexual, el establecimiento de familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales) y el respeto a la identidad sexual y a los derechos de las personas transexuales (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.). En definitiva, igualdad, diversidad e inclusión.
Desde el 6 de julio de 2018, la celebración se conoce en España como Día Nacional del Orgullo Gay. La celebración de Madrid (Madrid Orgullo, MADO) es la más multitudinaria de Europa, con hasta dos millones de asistentes. Pero el Orgullo es una celebración que se extiende por todo el país. Es una celebración general. El Orgullo de Barcelona, por ejemplo, se autoproclama como el mayor de todo el Mediterráneo (50 000 asistentes en la marcha y 250 000 en la celebración). Son multitudinarias también las marchas en Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca…
El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de la celebración se remonta a la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village, uno de los pocos locales que acogía a homosexuales entonces. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.
En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema legal, policial y social que les perseguía. Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y otras personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y, en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran mostrarse libremente sin temor a ser arrestados.
Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y en Los Ángeles. Poco a poco, se sumaron ciudades de todo el mundo, que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay, para reivindicar sus derechos.
En España, en 1978 se celebró en plena transición política lo que fue la primera manifestación de liberación homosexual en nuestro país. En Cataluña, un año antes, se habían dado los primeros pasos hacia la apertura: el recién nacido Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) convocaba una marcha el 26 de junio de 1977 en Barcelona a la que asistieron cerca de 5.000 personas. Fue duramente reprimida.
La policía lleva a cabo una redada en un pub de Nueva York. El colectivo responde. Se producen violentes incidentes. Las primeras marchas del Orgullo Gay en el mundo tienen lugar en 1970 en conmemoración de estos hechos.
Primera manifestación de liberación homosexual en España.
Un año después, el escenario se trasladó a la capital y a otras ciudades. A propósito del Día de la Liberación Homosexual, unas 7.000 personas recorrieron la avenida Menéndez Pelayo de Madrid —ubicada cerca de Atocha—, en una manifestación convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla. Entre tanto, en Barcelona, donde había sido prohibida la marcha, más de 2.000 personas recorrían las calles de la ciudad coreando lemas.
Y así hasta hoy, cuando los actos reivindicativos se mezclan con los festivos, en un ambiente de igualdad, diversidad y tolerancia durante casi diez días. Días en los que las ciudades se vuelcan con el Orgullo y en los que ciudadanos de todas clases y orientación sexual participan de forma conjunta.
La celebración del Orgullo en Madrid es cada año la más multitudinaria de Europa