lupa

Día Mundial contra el Sida 2021: la clave es acabar con las desigualdades

Desde hace unos años, el mensaje principal lanzado en el Día Mundial del Sida (DMS) estaba relacionado con las propuestas de acción de ONUSIDA para poner fin a la epidemia en 2030. Por el camino, una fecha (2020) y diez objetivos intermedios sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y discriminación.

DICIEMBRE 2021

Pero pasada la fecha intermedia (2020), el balance pone en evidencia una serie de factores —con trasfondo principalmente de tipo económico— que dificultan el cumplimiento de esos objetivos. Llegados a este punto, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado un giro a su planteamiento habitual. Con motivo del DMS 2021 han presentado una campaña con el título “Acabemos con las desigualdades. Acabemos con el sida” que pone el foco en el acceso a los servicios básicos relacionados con el VIH de aquellas personas que se han quedado atrás.

 “Sin una acción audaz contra las desigualdades, el mundo corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el sida para el año 2030, así como de sufrir una prolongada pandemia de la Covid-19 y una crisis social y económica cada vez mayores”, señala la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. En su manifiesto, ONUSIDA y la OMS consideran que la división, las desigualdades y la indiferencia hacia los derechos humanos se encuentran entre los principales factores que explican por qué la infección por el VIH ha sido y continúa siendo una crisis sanitaria global. La llegada y establecimiento de la pandemia por Covid-19 ha exacerbado las desigualdades y los problemas en el acceso a los servicios relacionados con el VIH, poniendo en muchas dificultades a un gran número de personas.

“El mundo ahora está lejos de hacer realidad el compromiso compartido de acabar con el sida en 2030. No por una falta de conocimientos, capacidad o medios sino por las grandes desigualdades estructurales: económicas, sociales, culturales y legales”

Winnie Byanyima

Directora ejecutiva de ONUSIDA

Justo cuando han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo, ha recordado Byanyima, para quien “el mundo ahora está lejos del camino para llegar a hacer realidad el compromiso compartido de acabar con el sida para el año 2030”. “Pero no debido a una falta de conocimientos, capacidad o medios sino a las grandes desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones que está demostrado que funcionan en lo relativo a la prevención y el tratamiento del VIH. Si queremos poner fin al sida para 2030, debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales”, subraya.

Por todo ello, desde ONUSIDA y la OMS se ha hecho un llamamiento para que los Gobiernos pasen del compromiso a la acción. “Es hora de que los Gobiernos cumplan sus promesas. Deben actuar ahora y debemos hacer que sean responsables”, ha exigido Byanyima.

Nueva estrategia

La nueva hoja de ruta en la lucha contra el sida (‘Acabar con las desigualdades. Acabar con el sida. La estrategia mundial contra el sida 2021-2026’) se presentó en una sesión especial de la junta coordinadora del programa celebrada los días 24 y 25 de marzo de 2021 en Namibia.

El nuevo informe elaborado por ONUSIDA muestra un nuevo enfoque para cerrar las brechas que están impidiendo más avances. La estrategia ha recibido aportaciones de más de 10.000 partes interesadas de 160 países. Es el resultado de un exhaustivo análisis de datos y de un proceso inclusivo de consulta con estados, comunidades y socios miembros. En ella, a pesar de la Covid-19, se mantiene el objetivo para 2030: alcanzar un nuevo triple, en este caso un triple 95, y acabar con el sida como una amenaza para la salud pública. Con todo, lo más destacado es que la estrategia está basada en los derechos humanos, en la igualdad de género y en la dignidad. Es decir, el foco se pone ahora en combatir el estigma y la discriminación: en reducir las desigualdades.

“Hacer frente a las desigualdades, además de ser un elemento central para acabar con el sida, ayudará a promover los derechos humanos de los grupos de población clave y las personas que viven con el VIH, preparará mejor a las sociedades para vencer la Covid-19 y otras pandemias, y servirá de apoyo para la recuperación económica y la estabilidad. Si cumplimos nuestra promesa de abordar la desigualdad, lograremos salvar millones de vidas y la sociedad en su conjunto saldrá beneficiada”, añade Byanyima.

Para trazar el futuro de la respuesta al VIH, se ha desarrollado un nuevo conjunto de metas intermedias para 2025 que pretenden volver a centrar al mundo en el objetivo del VIH para 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha querido destacar la importancia de estas metas intermedias, aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su declaración del Día Mundial del Sida: “Para vencer al sida y crear resiliencia contra las pandemias del futuro, necesitamos acción colectiva. Ello implica aprovechar el liderazgo de las comunidades para impulsar el cambio, combatir el estigma y eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y punitivas. También debemos desmantelar las barreras financieras a la atención sanitaria y aumentar la inversión en servicios públicos vitales para lograr la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en todas partes”, afirma.

“Para vencer al sida y crear resiliencia contra las pandemias del futuro, necesitamos acción colectiva. Ello implica aprovechar el liderazgo de las comunidades, combatir el estigma, eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias, y desmantelar barreras financieras a la atención sanitaria”

Antonio Guterres

Secretario general de la ONU

Si se alcanzan los objetivos y compromisos apuntados, el número de personas que contraen VIH disminuirá de 1,5 millones en 2020 a menos de 370.000 en 2025, y el número de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el sida disminuirá de 680.000 en 2020 a menos de 250.000 en cinco años. El objetivo de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños hará que el número de nuevas infecciones por el VIH se reduzca de unos 150.000 a menos de 22.000 en 2025.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia