lupa

«El 50% de los migrantes con VIH contrae el virus en España, no viene con él»

José Antonio Pérez Molina subraya la importancia de avanzar hacia un modelo de cuidados de pacientes crónicos en el que se integren gestión, especialistas, atención primaria, ONG y mediadores. Pérez Molina es el coordinador del programa de educación sanitaria culturalmente adaptado sobre la infección por el VIH, diagnóstico precoz y mejora de la vinculación con la atención sanitaria a los migrantes vulnerables.

ABRIL 2022

Si el diagnóstico tardío de la infección por VIH es un problema de salud pública de enorme importancia en España y en todo el mundo, la población migrante es aún más vulnerable que el resto de la población. Entre un 35 y un 40% de los nuevos diagnósticos de VIH en España corresponde a personas que proceden de otros países.

“La separación del entorno social habitual, la insuficiente percepción de riesgo, la falta de información sobre sus derechos y sobre el VIH en sí, así como los tabús sexuales relacionados con las medidas preventivas y la propia infección, son factores que incrementan la base de riesgo de infección por VIH en este colectivo”, afirma el doctor José Antonio Pérez Molina, del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y expresidente del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA).

“Los mediadores son tan importantes como la clínica. Traducen y modulan el mensaje, y eso es fundamental. Muchos migrantes creen que les pueden echar de España por tener VIH. Si yo les digo que no es así, no se lo creen; pero si se lo dice un mediador en su lengua es otra cosa”

José Antonio Pérez Molina

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

Pero no se trata de personas que llegan a España con la infección. “Cada vez hay más evidencias de que la proporción de infecciones adquiridas después de su llegada al país de acogida es elevada. De los migrantes latinoamericanos en España que contraen el VIH, el 75% lo adquiere aquí; y del conjunto total de migrantes, el porcentaje es del 50%”, advierte. “Por ello, son necesarios programas integrales de educación para la salud, diagnóstico precoz y atención especializada adaptados cultural y lingüísticamente, dirigidos a una población a la que no llegan las medidas implementadas en la actualidad”, continúa Pérez Molina.

Precisamente, ese es el objetivo del programa que coordina. Para el infectólogo, “tener VIH sigue siendo motivo de rechazo”. “Hemos avanzado muy poco en eso. Y si todavía pervive el estigma entre nosotros, hay que imaginar lo que sucede con las personas que proceden del África subsahariana o del Magreb”, añade.

En ese sentido, Pérez Molina considera que es “importantísimo” realizar campañas también para la población general. No sólo eso, para el facultativo del Ramón y Cajal, es vital cambiar el modelo de atención para dar más peso a todos los actores implicados. “Hasta ahora, todo estaba centrado en la atención hospitalaria o en los especialistas.

EL DATO

50%

En los últimos años, en España, el 50% de las mujeres diagnosticadas es migrante y hasta el 25% de los casos de sida en mujeres se da en migrantes procedentes de Centroamérica, Suramérica y África subsahariana.

Tenemos que ir a un modelo integrado de cuidados de pacientes crónicos donde estén integrados gestión, especialistas, atención primaria, ONG, mediadores… Por eso, nuestro proyecto es completo: se hacen programas de cribado, de educación en la salud, derivaciones… de manera integral, con las ONG y los mediadores”.

Pérez Molina destaca esta figura: “Los mediadores son tan importantes como la clínica. Traducen y modulan el mensaje, y eso es fundamental. Muchos migrantes creen que les pueden echar de España por tener VIH. Si yo les digo que no es así, no se lo creen; pero si se lo dice un mediador en su lengua es otra cosa”.

La vulnerabilidad se acrecienta en las mujeres migrantes, donde el estigma es aún mayor. En los últimos años en España, según los datos del doctor Pérez Molina, el 50% de las mujeres diagnosticadas es migrante y hasta el 25% de los casos de sida en mujeres se da en migrantes procedentes de Centroamérica, Suramérica y África subsahariana. Y la tasa de abandono del tratamiento en mujeres migrantes puede llegar a duplicar la de las mujeres españolas, denuncia el facultativo del Ramón y Cajal.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia