lupa

El consumo de sustancias y la depresión multiplican el riesgo de suicidio en personas con VIH

Aunque el tratamiento antirretroviral ha supuesto la cronificación de la infección, y esto ha significado la mejora sustancial de su calidad de vida, las personas con VIH siguen estando expuestas a un alto riesgo de padecer diversos problemas de salud mental (ansiedad o depresión, por ejemplo) y de consumo de sustancias si se compara con las personas sin VIH.

JUNIO 2024

Y esto tiene consecuencias. Tanto es así, que las personas con el virus tienen un riesgo tres veces mayor de suicidio que la población general y un riesgo de depresión dos veces mayor. El riesgo se multiplica especialmente en los primeros dos años después de la infección. Las ideas suicidas también pueden estar asociadas a conductas de riesgo de transmisión del VIH y a una peor adherencia a la terapia antirretroviral. Hay estudios que así lo constatan. Sin embargo, pocos trabajos han examinado los factores de riesgo clínicos y sociodemográficos, o el impacto del uso de sustancias asociadas con las ideas suicidas entre las personas con VIH.

Y sí: Las personas con VIH son más propensas a tener ideaciones suicidas si se les ha diagnosticado depresión o ansiedad, si han tenido un consumo problemático de sustancias estimulantes o si han declarado consumir varias sustancias. Estas son las principales conclusiones de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Affective Disorders.

Un equipo de investigadores de Kaiser Permanente y la Universidad de California en San Francisco realizó un estudio que incluyó a 2.829 personas con VIH a las que se examinó respecto a su consumo de sustancias y depresión entre octubre de 2018 y julio de 2020. Los investigadores analizaron los resultados del cribado por consumo de sustancias y depresión junto con la información de los historiales médicos de los pacientes sobre diagnósticos psiquiátricos, tratamientos y control del virus, cobertura del seguro médico y condiciones económicas del lugar de residencia.

El dato

8%

de las personas que conformaron la muestra aseguró tener pensamientos suicidas, una cifra que supera la media de la población general sin el virus.

El 8% de las personas que conformaron la muestra aseguró tener pensamientos suicidas, una cifra que supera la media de la población general sin el virus, y, sin embargo, inferior a la observada en otros trabajos con personas con VIH.

El 60% de los participantes declaró no tener problemas con el consumo de sustancias, el 27% indicó consumir una sustancia, el 10%, dos sustancias y el 3%, tres o más.

Los investigadores revelaron que la ideación suicida era mayor entre los participantes que afirmaron consumir sustancias, especialmente entre los que consumían drogas estimulantes (como metanfetamina o cocaína) o múltiples sustancias.

Las probabilidades de tener ideas suicidas entre quienes declararon tomar una, dos y tres o más sustancias superaron respectivamente en un 1,7; 2,2; y 4,5 veces las de los participantes que no reportaron un consumo problemático de sustancias.

Las personas con VIH y un diagnóstico de depresión (16%) o ansiedad (16%) también presentaban un mayor riesgo de pensamientos suicidas, registrándose 4,2 veces más probabilidades de pensamientos suicidas en caso de depresión.

Los resultados refuerzan la importancia del tratamiento de estos trastornos psiquiátricos prevalentes entre las personas con VIH para reducir el riesgo de conductas suicidas.

Te puede interesar

Saber más sobre salud mental y VIH

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia