El Hospital Clínic de Barcelona creó en 2017 una consulta monográfica para usuarios de chemsex que incluye estrategias de diagnóstico y tratamiento de VIH, VHC y ETS; seguimiento específico para usuarios que viven con VIH; seguimiento psicológico y estrategias de reducción de riesgos.
El chemsex consiste en el uso de drogas con fines sexuales durante largas sesiones que pueden prolongarse horas o días. Se trata de un fenómeno urbano relativamente reciente y cada vez más practicado, y uno de los principales focos de nuevas infecciones de VIH. Las sesiones de chemsex son practicadas, mayoritariamente, entre hombres que tienen sexo con otros hombres. La encuesta europea EMIS 2017 revela que un 14% de estas personas ha usado drogas estimulantes para que el sexo sea más intenso o prolongado.
El proyecto ‘Diagnosis of HIV and other sexually transmitted diseases (STDs) in high-risk population (Men who have sex with men ChemSex users)’ nace, precisamente, de una iniciativa lanzada en 2017 para conocer, acompañar y tratar a los usuarios de chemsex. Fruto de ese trabajo, se creó una consulta monográfica para usuarios de chemsex en el Hospital Clínic de Barcelona. Allí se presta atención multidisciplinar que incluye estrategias de diagnóstico y tratamiento de VIH, VHC y ETS; seguimiento específico para usuarios que viven con VIH; seguimiento psicológico y/o psiquiátrico de los usuarios de chemsex con el apoyo de la ONG StopSida y de la Unidad de Psiquiatría del propio hospital; y estrategias de reducción de riesgos.
La consulta ha crecido mucho y con el tiempo han surgido nuevas necesidades. “Por eso, hemos creado este proyecto, en el que tenemos como objetivo principal implementar circuitos que permiten una derivación rápida de los usuarios de chemsex a nuestro programa de atención. Desde la misma unidad de VIH, la clínica de ETS, la consulta de profilaxis post-exposición, las urgencias, la ONG StopSida o desde psiquiatría. Gracias a estos circuitos, ha mejorado la comunicación entre las diferentes especialidades y se ha podido trabajar de una forma más fluida y coordinada”, explica Lorena de la Mora, del grupo de investigación de Sida y VIH del Hospital Clínic de Barcelona.
“Cada persona vive la sexualidad y el uso de drogas de forma distinta. Es necesario comprender e identificar las motivaciones de los usuarios del chemsex a nivel individual y trabajar con cada paciente una estrategia de reducción de riesgos”
Lorena de la Mora
Grupo de investigación de Sida y VIH del Hospital Clinic de Barcelona
Para implementar los circuitos de derivación rápida de los usuarios a la consulta, primero se ha intentado proporcionar un mayor conocimiento sobre el fenómeno del chemsex a diferentes profesionales de la salud mediante talleres, jornadas y sesiones específicas del tema, continúa De la Mora. “Con esto, permitimos que más profesionales puedan identificar a personas usuarias de chemsex y realizar derivaciones rápidas para diagnóstico y tratamiento precoz de VIH, VHC y otras ETS”, explica.
La facultativa cree que es muy importante visibilizar la existencia del chemsex y las potenciales consecuencias bio-psicosociales del consumo problemático de sustancias. Y que es necesario diseñar estrategias de salud pública para un abordaje global del fenómeno. “Cada persona vive la sexualidad y el uso de drogas de forma distinta. Es necesario comprender e identificar las motivaciones de los usuarios del chemsex a nivel individual y, de acuerdo con esto, trabajar con cada paciente una estrategia de reducción de riesgos. Además, es importante detectar los factores de vulnerabilidad de cada usuario y los escenarios de riesgo a los que puede estar sometido. No todas las personas viven el chemsex de la misma manera ni tienen la misma exposición. En nuestra unidad intentamos tratar a los usuarios de forma personal, no colectiva”, razona.
De la Mora cree que todavía “hay que trabajar el estigma, el trato y el lenguaje que utilizamos con las personas”. No quiere tampoco perder la oportunidad para agradecer a los usuarios de chemsex, de los que han aprendido mucho: “Nos han compartido sus motivaciones, miedos, intimidades, lágrimas, derrotas y logros. Espero que podamos llegar a las expectativas que tienen de nosotros como sanitarios”.
El reportaje ‘Chemsex, la punta del iceberg`