Más de 400 ciudades firman la Declaración de Sevilla, que sustituye a la Declaración de París y supone un nuevo acuerdo mundial con diez nuevos compromisos para acabar con el VIH antes de 2030. España es el país europeo con más municipios (130) adheridos a la red mundial de ciudades contra el VIH.
Bajo el lema «Liderando juntos”, la conferencia Fast-Track Cities 2022, celebrada en Sevilla, ha supuesto un salto en el compromiso de las ciudades por la erradicación del VIH, la tuberculosis y las hepatitis víricas en 2030.
Las más de 400 ciudades de todo el mundo que ya forman parte de la red han firmado un nuevo documento, la denominada Declaración de Sevilla, que incluye diez compromisos que hacen de las comunidades un actor imprescindible para la consecución del objetivo.
Hay casi 130 municipios españoles ya adheridos a Fast-Track Cities (FTC), de los cuales Sevilla fue la primera en incorporarse a la red en 2015. España es el país europeo con mayor número de municipios adheridos a FTC después del impulso registrado este mismo año.
La red FTC se presentó en 2014, el Día Mundial de la lucha contra el Sida de ese año, con la firma de la Declaración de París por parte de 26 ciudades de todo el mundo. Los firmantes se comprometían a situar a las personas en el centro del trabajo, a promover los derechos humanos de las poblaciones marginadas y a garantizar que las respuestas sanitarias contra el VIH, la tuberculosis y las hepatitis víricas se ajustaran a las necesidades locales.
Estos son los 10 compromisos para poner a las comunidades en el centro:
Ocho años más tarde, el documento firmado en Sevilla pone de manifiesto que alcanzar estos objetivo requiere que las comunidades pasen a liderar las respuestas de manera activa. De esta manera, el compromiso de FTC se une a la declaración política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida de 2021, donde se dejaba claro que “no alcanzaremos nuestros objetivos o metas sin la participación significativa de las comunidades afectadas”. La ONU instaba allí también a un compromiso expreso para garantizar que las comunidades estén incluidas en todo lo referente a VIH y la salud sexual, incluidos la planificación, la ejecución y el seguimiento.
“Básicamente, la iniciativa Fast-Track Cities es un compromiso a nivel local para unir esfuerzos municipales y acelerar la respuesta al VIH”, explica Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo y coordinador comunitario de la red Fast-Track Cities en España. Para Garrido, la Declaración de Sevilla supone un avance importante: “La comunidad ha tenido un papel fundamental. Muchas entidades sociales que ya trabajábamos en prevención cogimos la hoja de ruta marcada por París y la llevamos a las ciudades, que son el núcleo donde se concentran las enfermedades. Es un hito que sea una ciudad española la que marque un cambio de paradigma”.
“La comunidad ha tenido un papel fundamental. Muchas entidades sociales que ya trabajábamos en prevención cogimos la hoja de ruta marcada en París y la llevamos a las ciudades, que son el núcleo donde se concentran las enfermedades. Es un hito que sea una ciudad española la que marque un cambio de paradigma”
Jorge Garrido
Director ejecutivo de Apoyo Positivo
Sobre la base de los éxitos de las últimas tres reuniones globales de la red FTC, la conferencia de este año ha brindado un espacio de diálogo interactivo para apoyar una red de «ciudades conectadas». Se trata de fomentar el intercambio y la cooperación entre líderes gubernamentales, funcionarios de salud pública, proveedores de servicios clínicos, expertos en salud urbana y representantes de la sociedad civil de las ciudades FTC actuales. Y de sumar más ciudades a la red en los años venideros para alcanzar el objetivo 95-95-95: que un 95% de personas que tienen VIH esté diagnosticado; que 95% de las diagnosticadas tenga acceso al tratamiento; y que el 95% de las que tienen acceso al tratamiento alcancen una carga viral indetectable. A ellos, se suma el reto de un cuarto 95: que estas personas sufran ‘cero discriminación’ y disfruten de una buena calidad de vida.
A pesar de la pandemia de covid-19, la red FTC continúa acelerando sus respuestas al VIH, la tuberculosis y las hepatitis víricas. También, participan en los esfuerzos para eliminar la inequidad, la marginación social y el estigma como parte de una agenda de transformación social más amplia para hacer que ciudades y municipios sean inclusivos, resilientes y sostenibles.
José Zúñiga, presidente de la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del Sida (IAPAC), uno de los socios principales de FTC, destaca la labor de las ciudades en la lucha contra el VIH: «Los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, juegan un papel muy relevante en la concienciación general y también para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a agentes y oenegés que trabajan en la ciudad, a aquellos colectivos de mayor riesgo».
“Los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, juegan un papel muy relevante en la concienciación general y también para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a agentes y oenegés que trabajan en la ciudad, a aquellos colectivos de mayor riesgo”
José Zúñiga
Presidente de IAPAC