El Grupo de Enfermería Experta en VIH (GEEVIH) surge dentro de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida) para poner en valor el papel fundamental de Enfermería en la atención a las personas que tienen el virus.
El papel de la enfermería en el cuidado de las personas con VIH es crucial y su función ha ido adquiriendo protagonismo. Pero en España, este papel varía significativamente según las regiones y está poco visibilizado en la gestión de cuidados. En este contexto, nace el Grupo de Enfermería Experta en VIH (GEEVIH), dentro de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), para buscar un enfoque más integral y coordinado en la atención a las personas con el virus.
“El grupo quiere abordar estas disparidades y promover un modelo de atención que responda mejor a las necesidades cambiantes de esta población, especialmente en lo que respecta al envejecimiento y la gestión de comorbilidades”, afirman sus portavoces. El GEEVIH está conformado por enfermeras expertas en prevención del VIH y otras ITS y en cuidados específicos y de calidad dirigidos a personas con el virus en distintas comunidades autónomas.
Los miembros de GEEVIH creen evidente “la necesidad de implementar modelos de atención con cuidados específicos para la cronicidad”. Este cambio, añaden, “requiere de una transformación profunda en los objetivos, contenidos y organización del sistema de salud”. El objetivo es impulsar un liderazgo enfermero dentro de los equipos interdisciplinares que no sólo responda a problemas, sino que también genere propuestas innovadoras, cree oportunidades y desarrolle nuevas formas de trabajar.
La integración en Seisida responde, precisamente, a la necesidad de participación de las enfermeras en el ámbito multidisciplinar en una sociedad con la que comparten objetivos y valores. “El soporte de Seisida supone un pilar fundamental en el avance hacia la excelencia de los cuidados a las personas con VIH en un entorno libre de estigma y discriminación”, afirman.
“Aunque la enfermería ya está representada en la junta de Seisida, la organización como grupo fortalecerá al colectivo enfermero, proporcionándole mayor visibilidad y facilitando el intercambio de conocimientos y su desarrollo personal”, aseguran en GEEVIH.
Los miembros del grupo tienen la oportunidad de participar en iniciativas innovadoras, investigaciones colaborativas y programas de formación especializada, lo que contribuye a elevar el estándar de cuidados en todo el país. Además, “GEEVIH actúa como una voz unificada para la enfermería especializada en VIH, aumentando su visibilidad y representación en foros relevantes”, aseguran.
La innovación en el ámbito del VIH es clave para acabar con la pandemia. Pero debe ir “más allá del desarrollo de nuevos tratamientos”. Dice el grupo: “Es crucial innovar en estrategias para erradicar el estigma, combatir la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”. GEEVIH pone en valor las tecnologías emergentes, la revolución de los datos y la integración de sistemas de ‘big data’ para poder anticiparse a la enfermedad, identificar poblaciones clave y actuar de manera preventiva. Sin perder de vista a la persona, a su familia y a su entorno, introduce un matiz importante: “Que sean ellas, las personas con VIH, quienes establezcan las prioridades y guíen la innovación, asegurando que las soluciones desarrolladas respondan a sus necesidades reales”.
Para GEEVIH, las enfermeras y enfermeros desempeñan un trabajo insustituible en este aspecto. “La formación de grupos de enfermería especializados facilita una comunicación eficaz y fomenta la generación de ideas innovadoras. Esta colaboración permite alcanzar los objetivos propuestos de manera más efectiva, contribuyendo significativamente a la mejora de la atención y la calidad de vida”, concluye.
Rosa Badia, Juan Miguel Castro, Emma Fernández, Roser Font, Laura Labajo, Juan M. Leyva, Agustín Marcos, Julio Morais, Jordi Puig, Margarita Ramírez y Mireia Santacreu.
Este contenido ha sido publicado en #Revihsta 9.