El símbolo de la fiesta del Orgullo es la bandera arcoíris. Sin embargo, y aunque todo el mundo la conoce así, si uno se fija bien puede observar que la bandera consta de seis, y no siete colores. Esto tiene su historia, claro…
El Día del Orgullo (‘Gay Pride’ en inglés) se celebra cada 28 de junio. El origen de la celebración se remonta a la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village, uno de los pocos locales que acogía a homosexuales entonces. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y, en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran mostrarse libremente sin temor a ser arrestados.
Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y en Los Ángeles. Poco a poco, se sumaron ciudades de todo el mundo, que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay, para reivindicar sus derechos. Aunque los disturbios de Stonewall fueron en 1969, el más conocido símbolo identificativo de esta fiesta no apareció hasta casi diez años después. En 1978, Harvey Milk, influyente activista y político homosexual, pidió al artista estadounidense Gilbert Baker un símbolo que aglutinase a toda la comunidad homosexual y se convirtiese en un elemento reivindicativo de la misma.
El resultado fue la bandera arcoíris. Las primeras fueron producidas por un equipo de treinta voluntarios que tiñeron y cosieron a mano las dos primeras banderas del desfile de ese año. El diseño de la bandera original tenía ocho franjas, con un significado específico asignado a cada uno de los colores: rosa para la sexualidad, rojo para la vida, naranja para la curación, amarilla para la luz del sol, verde para la naturaleza, azul turquesa para el arte, azul índigo para la serenidad y el violeta para el espíritu. Baker probablemente estuvo influido por la ‘bandera de las Razas’ (que tiene cinco franjas horizontales: roja, blanca, marrón, amarilla y negra), popular entre los movimientos hippie y por la paz mundial en la década anterior. Otras teorías apuntan a que Baker pudo haberse inspirado en la canción Over the Rainbow, de Judy Garland, considerada uno de los primeros iconos gais.
¿Por qué, entonces, la bandera gay consta de seis colores si la llamamos arcoíris y el arco iris tiene siete colores? La razón, como casi todo, es fruto de la casualidad… o de las circunstancias. Después del asesinato del supervisor gay de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk, el 27 de noviembre de 1978, la demanda de la bandera arcoíris aumentó considerablemente. En respuesta, la Paramount Flag Company comenzó a vender una versión que usaba el arco iris estándar con sus siete franjas: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Pero cuando Baker aumentó la producción de su versión, abandonó la franja de color rosa porque no había tela disponible de ese color.
En 1979, la bandera fue modificada nuevamente. Con el objetivo de decorar las farolas a lo largo de la ruta del desfile con cientos de estandartes arcoíris, Baker decidió dividir el motivo en dos con un número par de rayas flanqueando cada poste de luz. Para lograr este efecto, eliminó la franja turquesa que se había utilizado en la bandera de siete franjas. El resultado fue la versión de seis rayas de la bandera que se convertiría en el estándar para la producción futura: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Durante cuatro décadas se pensó que las dos banderas originales creadas para el desfile de 1978 se habían extraviado. Pero se redescubrió un fragmento de una de ellas entre las posesiones de Baker. Este fragmento fue donado en abril de 2021 a la GLBT Historical Society.
Ha habido variantes de la bandera arcoíris. En los primeros años de la pandemia del sida, los activistas diseñaron una bandera lamada ‘Victoria sobre el Sida’ (‘Victory over AIDS’), que consistía en la bandera arcoíris estándar de seis franjas con una franja negra en la parte inferior. Leonard Matlovich, poco antes de morir por una enfermedad relacionada con el sida, sugirió que se eliminaran las rayas negras de las banderas y se quemaran una vez descubierta la cura.
En junio de 2017, la ciudad estadounidense de Filadelfia adoptó una versión revisada de la bandera diseñada por la firma de marketing Tierney que agregaba rayas de color negro y marrón en la parte superior de la bandera estándar de seis colores. Quería así llamar la atención sobre los problemas de las personas de color dentro de la comunidad LGBT. Algunos activistas LGBT en Filadelfia y otras comunidades criticaron la variante como innecesaria y divisiva.
El 12 de febrero de 2018, durante el carnaval callejero de São Paulo, miles de personas asistieron a un desfile llamado Love Fest, que celebraba la diversidad humana y la igualdad sexual y de género. Se dio a conocer entonces una versión de la bandera arcoíris creada por Estêvão Romane, cofundador del festival, que añadía a la bandera original de ocho franjas una franja blanca en medio que quería representar todos los colores (diversidad humana en términos de religión, género, preferencias sexuales, etnias) y la paz y la unión entre todos.
En junio de 2018, el diseñador Daniel Quasar propuso otra variante. Incorporaba elementos de la bandera de Filadelfia y de la del orgullo trans para enfocarse en la inclusión y el progreso dentro de la comunidad. El diseño de la bandera se volvió viral de inmediato en las redes sociales. Si bien conserva el diseño común del arco iris de seis rayas como base, agrega un galón a lo largo del extremo izquierdo con rayas negra, marrón, azul claro, rosa y blanca, que representan respectivamente a las personas de color y marginadas (las dos primeras líneas) y a las personas trans y no binarias (las otras tres), aunque existe también la interpretación de que la blanca representa a quienes viven con el VIH/Sida y la negra a quienes han fallecido.
En julio de 2018, se lanzó la bandera del Orgullo de Justicia Social en Chennai, India, durante el Chennai Queer LitFest. Estaba inspirada en otras variantes de la bandera del Orgullo en todo el mundo. Fue diseñada por Moulee, activista gay de Chennai. Si bien conserva las seis franjas originales de la bandera arcoíris, la Bandera del Orgullo de Justicia Social incorpora el negro, que representa el movimiento del respeto propio; el azul, que representa el movimiento Ambedkarita (contra las castas) y el rojo, que representa los valores de la izquierda.
La Bandera del Orgullo de 2018, diseñada por Julia Feliz, integra las luchas históricas y modernas de los movimientos LGBT contra el racismo. El diseño agrega los colores de la bandera del Orgullo Trans con franjas diagonales marrones y negras, lo que enfatiza la importancia de las personas trans de color para el movimiento por los derechos queer desde sus inicios en los disturbios de Stonewall. Desde 2021, los ingresos de este nuevo diseño se destinan a una organización estadounidense sin ánimo de lucro y de ayuda mutua dirigida a personas transgénero y queer negras, indígenas y de color, y a generar conciencia sobre los efectos desproporcionados de la transfobia y la homofobia en estas personas.
En 2021, Valentino Vecchietti, de Intersex Equality Rights UK, rediseñó la Bandera del Progreso para incorporar la bandera intersexual. Este diseño agregó un triángulo amarillo con un círculo morado al cheurón de la Bandera del Progreso. Intersex Equality Rights UK publicó la nueva bandera en Instagram y Twitter, y desde entonces se volvió viral en las redes sociales.
En 2022, el Departamento de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santiago de Chile rediseñó la bandera del orgullo, incorporando dos líneas con colores asociados a la bandera lésbica. El argumento era que los colectivos lésbicos no se sentían representados con la bandera tradicional. Fue confeccionada para la Marcha del Orgullo de ese año y se desplegó en el costado del Cerro Santa Lucía, por la avenida Alameda.