lupa

VIH en La Rioja: estigma y diagnóstico precoz, retos pendientes

La Rioja es una comunidad autónoma uniprovincial y eso, en cierta medida, ha facilitado la coordinación en la lucha contra el VIH durante estos cuarenta años de pandemia.

JULIO 2022

Alineada con el resto de comunidades, “lo más positivo del abordaje del VIH en la nuestra ha sido la coordinación entre todos los agentes implicados”, subraya Eva Martínez Ochoa, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de la Consejería de Salud riojana.

“Sí, yo destacaría la buena coordinación entre los diferentes departamentos implicados y las ONG. Aunque todo es mejorable, no se ha hecho mal. Las autoridades sanitarias han sido sensibles con el problema y se han puesto en marcha programas y dedicado recursos necesarios”, confirma José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

“Ser una comunidad pequeña ha facilitado la coordinación entre todos los agentes implicados en el abordaje del VIH”

Eva Martínez Ochoa

Jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de la Consejería de Salud riojana

Oteo tiene un recuerdo para muchos pacientes y amigos “que nos dejaron” y califica de “terribles” los primeros años. Al echar la vista atrás, destaca algunos hitos sobresalientes específicos de su comunidad. “A finales de los noventa conseguimos incluir una psicóloga en nuestro servicio, algo que fue fundamental. También fue muy importante la creación del Servicio de Enfermedades Infecciosas a principios del 2000 y la asunción de competencias por el Gobierno de La Rioja, que permitió una mejor coordinación de todos los recursos. Pero me gustaría destacar la puesta en marcha del CIBIR, que nos ha permitido desarrollar líneas de investigación traslacionales relacionadas con la infección creando un valor añadido al resto de los recursos públicos”.

La doctora Martínez Ochoa subraya, además, “la facilidad de acceso al diagnóstico precoz, la adaptación de los sistemas de información a la situación de la pandemia y la garantía de la continuidad asistencial de los pacientes”. “Se ha trabajado mucho en la información sobre la evolución de la pandemia. Y se ha hecho desde la multisectorialidad”, añade.

En La Rioja, señalan ambos, se registra hoy una tendencia a la estabilización en el número de nuevos casos. Oteo apunta incluso una “discreta” tendencia a la disminución. “Lo que no conseguimos es disminuir el retraso diagnóstico”, reconoce. Éste y el estigma son las grandes asignaturas pendientes en su comunidad. “El estigma se podría abordar con más información y con la implicación de toda la sociedad. Esto mejoraría el acceso al diagnóstico y al tratamiento”, señala Martínez Ochoa.

“Hay personas con ciertas prácticas de riesgo a las que parece que no les hacemos llegar bien los mensajes de prevención. Hay que educar”

José Antonio Oteo

Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)

Alineados plenamente con los objetivos de ONUSIDA, en La Rioja se están priorizando la detección precoz y el tratamiento inmediato. Aún con motivos para estar satisfechos, los dos especialistas muestran su preocupación ante lo que consideran un peligroso “relajamiento”. “Se ha pasado del miedo a no tener en absoluto la percepción de riesgo”, advierte Martínez Ochoa. “Hay personas con ciertas prácticas de riesgo a las que parece que no les hacemos llegar bien los mensajes de prevención. Hay que educar. Esto ayudaría a mejorar el diagnóstico precoz”, concluye el doctor Oteo.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia