El diagnóstico de insomnio se establece cuando se detectan problemas que provocan una alteración significativa en la funcionalidad diaria.
Las guías de GeSIDA determinan tres síntomas para saber si una persona con VIH sufren insomnio.
El primero tiene que ver con el tiempo que tardas en dormirte: si para conciliar el sueño necesitas más de 30 minutos, estás ante un primer síntoma.
El segundo tiene que ver con la calidad o mantenimiento de tu sueño: si sueles despertarte por la noche y permaneces en vigilia durante periodos de más de 30 minutos, estás ante otro indicador de insomnio.
El tercero se refiere a lo que se denomina despertar precoz: si te sueles despertar 30 o más minutos antes de la hora deseada, eso puede significar que sufres insomnio.
El llamado PSQI, o Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg, es un cuestionario compuesto por 24 preguntas. 19 de ellas deben ser contestadas por el paciente y las otras cinco por su pareja o por una persona cercana y conviviente.
Las 19 preguntas que debe contestar el propio paciente se refieren a temas como la estimación subjetiva de la duración del sueño, la latencia o la frecuencia y severidad de problemas relacionados con el sueño. El periodo de evaluación comprende únicamente el mes previo a la aplicación del cuestionario. Es obligatorio contestar a todas las preguntas. Rellenar el cuestionario y corregirlo para conocer la puntuación obtenida requiere disponer de al menos 45 minutos en un entorno tranquilo.