Puedes estar estudiando, tener tu primer empleo. Conociendo a nuevas personas y haciendo nuevos amigos. Es importante que no te olvides de tu salud a esta edad. Si te cuidas y haces unos pocos cambios en tu estilo de vida ahora, puedes tener la misma esperanza de vida que una persona seronegativa.
• Haz ejercicio moderado con regularidad. Entre los 20 y los 35 años tu cuerpo alcanza la máxima fuerza muscular. Aprovecha este tiempo para fortalecer tus músculos y seguir una dieta equilibrada. Puedes usar una app para medir las calorías que consumes. Haz ejercicio de forma regular, pero con una intensidad moderada: es bueno para el sistema inmunitario de cualquier edad.
• Bebe con sensatez. Trata de no ingerir más de 14 unidades de alcohol por semana y distribuye esas unidades al menos en tres días para evitar el consumo compulsivo. Piensa que un consumo excesivo de alcohol puede provocar más adelante enfermedades coronarias, y éstas a su vez presentan un riesgo mayor en personas que viven con VIH.
• Evita los esteroides. A nivel europeo, en 2017 se gastaron 49.000 millones de euros en suplementos vitamínicos y minerales. Si tomas este tipo de suplementos, consulta con tu médico porque algunos tratamientos contra el VIH pueden interactuar con ellos. Y evita los esteroides a no ser que te los recete el médico.
• Vigila tus testículos. El cáncer testicular es más común en personas de 20 a 34 años, El riesgo de contraerlo es mayor si tienes VIH. Autoexamínate los testículos una vez al mes en busca de cualquier anomalía, bulto o inflamación. El índice de supervivencia de este cáncer a esta edad es del 99%.
• Mejora tu masa ósea. Cuanta mayor masa ósea consigas en esta etapa, menor probabilidad tienes de desarrollar después osteoporosis. puede obtener del pescado azul, lácteos y yemas de huevo. Controla tus niveles de vitamina D. El 70% de las personas que viven con VIH presenta déficit de vitamina D. Puedes obtenerla del pescado azul, lácteos y yemas de huevo.
Referencias y Bibliografía